Orden Lógico para los publicistas

El año pasado me leí una novela de Frederic Beigbeder titulada 13,99 y es sobre publicistas, ellos se la pasaban metiendo cocaína en París y diciendo que el capitalismo, que el consumo, que la autodestrucción. La novela es buena por fines morbosos, pero quise pensar en tres formas en las que un publicista trabaja, crea, comparte y gana dinero:

Forma 1: JAJAJAJAJ SÍ YO TE DIJE LE COMPRAMOS LA IDEA A ESOS BOBOS CON TRES COCTELES EN EL HOTEL ESOS NO SE DAN CUENTA Y DEJAN SUS PLANES EN SERVILLETAS Y ATRÁS HAY NÚMEROS DE LAS PREPAGOS QUE QUIEREN PAGAR EN LA NUEVA CIUDAD ENTONCES NADA BRO COGEMOS EL PAPEL Y YA TENEMOS EL PITCH LE LLEGAMOS CON ESTO A CARVAJAL Y YA TENEMOS EL TOTE QUE NOS HAGA SER LA CAMPAÑA QUE MAS PEGUE EN EL PAIS TE JURO QUE TODOS VAN A DESCARGAR UNA APLICACION QUE LES BUSCA PARQUEADERO ASÍ NO TENGAN CARRO BRO JAJAJAJA LA GENTE ES MUY BOBA BRO (Forma 1, el publicista cree que es más inteligente que los demás, se cree artista contemporáneo, se quiere hacer rico y famoso a la vez por escupirle al sistema. Wow, genio)

Forma 2:
El estudio de mercado es categórico, no podemos seguir mostrando las aplicaciones como un servicio asociado a los teléfonos, es que como ya todos tienen teléfonos tenemos que creer que inherentemente todos van a saber de qué va la aplicación, todos deben entender el lenguaje y, Pablo, tenemos que dar el paso y simplemente creer en la abstracción. Osea, el celular y su sistema operativo es el que debe entender el producto, no el cliente, tu no le vendes a la persona, le vendes al celular que es más inteligente que la persona. Por eso, luego de hablar con una firma externa y con los asesores de Fráncfort creemos que toca hacerlo simplemente atractivo visualmente. Ya te mandé mi nuevo archivo de la revista psicoanalítica donde dice que si seguimos usando azúl claro y naranja para llamar la atención estamos fuera, marica jajaja. Si, esto ya no es 2012. Toca usar pasteles ahora, eso está pegando. Como te digo, Pablo, tu sabes que yo estoy comprometido con que figuremos cada vez más y les ganemos clientes a los hijueputas de A&R, toca venderle al celular. A nosotros nos importa hacer algo que llame la atención del cliente, lo embobamos y el celular le vende el producto. Él solito. (Forma 2, el publicista ya está en los 38 años y quiere ser más pulido en su trabajo, empieza a pensar en “hacer carrera” y proyectarse, acaba de tener un hijo y por eso empieza a odiar a su esposa, también cree que es más inteligente que el cliente pero se basa en cifras y datos. Obviamente él no leyó ningún texto de los que aquí menciona, vió título y sacó “key words” que es su manera de codificar el mundo. Esta campaña publicitaria será exitosa)

Forma 3:
Es que, venga le explico. Yo sí denuncié las irregularidades en Hidroituango. Yo le digo, desde la veeduría distrital estuvimos siempre con la lupa puesta sobre ese proyecto porque sabíamos que algo podía salir mal… Osea, sí, estábamos pendientes pero como esta gente usaba fondos y cuentas en Panamá pues no pudimos detectar nada malo, pero estuvimos pendientes… Noooo, como cree eso??? Desde mi cargo siempre he sido recto, correcto, he sido mano dura contra la corrupción, los corruptos son otros… Sí… No, un momentico, usted no me va a hablar así frente a los colombianos, por Dios. Este país sabe todo lo que yo he hecho por la igualdad y el desarrollo. Es lo que le digo con el nuevo proyecto radicado en el congreso de nuevas tecnologías aplicadas, con esto vamos a llegar a todas las regiones… Pero el proyecto va a ser muy controlado, se lo juro, vamos a cambiar la imágen de este país sobre sus instituciones… Usted no me va a mangonear así en este programa, no, que pena con usted… Aló?
(Forma 3, político, cifras y proyectos que sí se hicieron, pero mal, la mayor publicidad es la foto trabajando, con casco, mirando planos, como un artista que se toma fotos y pone el caption “SE VIENEN NUEVOS PROYECTOS”. El político hace publicidad evidente, salvaje, eterna, todas las ideas son suyas, todos los fracasos son suyos)