Por: María Antonia Laborde
– ya era la 1:30 pm y teníamos que llegar a las 2 a clase, así que salimos corriendo del museo, ni si quiera la tienda de recuerdos y sus pocillos con los cuadros pudieron detenernos lo suficiente.
– en el paradero del bus se ve un anuncio publicitario de una agencia de viajes, en ella se ve una magnifica playa la silueta de una mujer que se lamenta sobre la arena
Tras ella aparece un hombre que parce conocerla y se inclina hacia ella
– Pimpinela mujer: ¿Quién es?
-pimpinela Hombre: Soy yo
– Pimpinela mujer: ¿Que vienes a busca?
-pimpinela Hombre: a ti
– Pimpinela mujer: ya es tarde
-pimpinela Hombre: ¿por qué?
– Pimpinela mujer: porque ahora soy yo la que quiera estar si ti
-Narrador: el hombre se aleja de su amada con el semblante sombrío de alguien que ha perdido al amor de su vida y ahora se acerca a nosotros con unos formularios.
-pimpinela Hombre: disculpe señora estamos realizando una encuesta sobre el museo nacional y nos gustaría saber si usted podría regalarnos un poco de su tiempo y responder las siguientes preguntas.
– en ese momento corríamos para llega a tiempo a Arte Gótico, pero aquel hombre se veía tan desolado por el rechazo de su amada que no pudimos sino aceptar la dichosa encuesta
-la encuesta: ¿Qué es?
– Antonia: es un museo, que fue cárcel, es un espacio de identificación, una puesta en escena en la que los mismos objetos se reconfiguran según las narrativas de los curadores, pero también es un discurso cambiante, una ventana liquida de aquello que anhelamos alcanzar y también de todo aquello de lo que nos queremos alejar, pero no debemos olvidar.
-¿Dónde está? ¿por qué?
-Antonia: ahora está al oriente de la ciudad, relativamente cerca al centro histórico, en frente de la calle 7 cerca al centro internacional. Para cuando se construyo el edificio estaba en las afueras de la ciudad, pues era una cárcel y preferían mantener la distancia, o así fue hasta que la ciudad creció tanto que ambas se encontraron en él camino.
-¿Qué está diciendo?
-Antonia: lo que dice el museo depende mucho de las narrativas y proyectos nacionales vigentes, quienes ocupan los cargos públicos que dirigen las narrativas nacionales, quien este de director del museo y quienes están haciendo la curaduría. En los últimos años el museo ha dado un jiro por una narrativa más contemporánea, en la que se rompe la rígida disposición cronológica a favor de disposiciones temáticas que buscan poner en dialogo objetos de diferentes tiempos y culturas (que si puede ser problemático si peor ese es otro tema)
-¿Cómo está siendo usado?
-Antonia: creo que el espacio del museo nacional está siendo usado para integrando nuevos discursos y ponerlos a dialogar con los viejos. No creo que el uso actual difiera mucho del que se le dio en un inicio, aun pienso que guarda el deseo de crear si no una identidad nacional si una conciencia de lo nacional en aquellos que lo visitan.
-¿Para quién fue creado?
-Antonia: fue creado para una nación joven que buscaba su identidad siguiendo los parámetros nacionalistas europeos.
-¿Para quién existe?
-Antonia: existe para una nación imaginada, para la nación que fuimos y la que intentamos ser, quizás para nosotros supongo o para que unos gringos puedan ver curiosidades en su viaje por Latinoamérica.
-¿Quién es representado? ¿Cómo está siendo representado?
-Antonia: una pregunta difícil, si bien creo que los últimos curadores han tratado de integrar otras voces en la narrativa museística, siguen predominando las representaciones arqueológicas de lo indígena y en mucha menor medida se representa a la población afro únicamente en cuestiones del conflicto armado. Por lo demás las narrativas mas amplias en contenido y diversidad de este son las poblaciones blancas o mestizas.
¿Quién está hablando? ¿Quién está escuchando?
-Antonia: habla la institución, habla el museo, el ICANH habla el curador y escucha todo aquel que lo visita.
¿Qué ve?
-Antonia: veo un intento genuino pero limitado por crear una narrativa más amplia de lo que conforma lo nacional, mientras el museo no exhiba en igual proporción y diversidad las creaciones de diferentes culturas. Mientras el museo no integre en sus equipos curatoriales a personas pertenecientes a estas comunidades, seguirá siendo un reflejo del poder centralizado de las poblaciones hegemónicas blancas y mestizas.
¿Qué oye?
-Antonia: oigo que la gente no es tan tímida para hablar en este museo, siempre vienen grupos grades con niños, supongo que eso ayuda a darle más vida al espacio.
¿Qué puede tocar?
-Antonia: hacen mucho énfasis en que el aerolito de la entrada es el único objeto que se puede tocar, pero a diferencia de otros museos este es más amable con la cercanía que uno puede tener con las obras, te puedes acercar tanto como quieras, pero sin tocar.
¿Usted dónde está?
-Antonia: hablo desde el privilegio, desde esa población blanca / mestiza que nunca ha tenido contacto directo con la guerra, desde el conocimiento de segunda mano, desde el deseo de estar informada y desde el privilegio de escoger el saber o no saber sobre estos temas.
¿desde donde habla?
-Antonia: hablo como estudiante de arte y Antropología, hablo como alguien que creció escuchando sobre el trabajo de mi padre y de mi abuelo en temas de derecho indígena, hablo desde el profundo amor y terror que puede inspirar la historia de nuestro país, hablo desde el deseo de reina de belleza que todos llevamos dentro: paz y dignidad para todos.
-Narrador: por fin terminamos la encuesta mi amigo y yo, miramos la hora y aun podíamos llegar a tiempo a la siguiente clase así qué firmamos la hoja y con un rápido movimiento se la devolvimos al sujeto de la encuesta.
-Antonia: tome señor aquí tiene su encuesta, espero tenga un buen día.
-Narrador: al fin 8 minutos tarde, cansados, sudados y sin aliento llegamos al 4 piso de W para ver la clase de Arte Gótico.