Por: Cheyanne Morris Luna


Cuando leí el texto expositivo inicial pensé que quien me hablaba sobre esta exposición era una especie de “narrador omnipresente”, como esos que aparecen al comienzo de las casi viejas películas de Disney. Literalmente me forzó a ingresar en este mundo propio del realismo mágico, donde pude imaginarme como podía ver desde un plano aéreo esta isla de paraíso fiscal: la hacienda Nápoles.
Sin embargo, toda esa fascinación de estar encobijada dentro de este mundo tan irreal -pero a su vez muy real – se fue desvaneciendo poco a poco. El diseño de esta exposición virtual en lo personal no contribuyó en la magnifica historia que se estaba diseñando en mi cabeza – y que creí que se iba a hacer realidad -.


¿Qué pasó con las islas, los rincones endémicos?
¿Qué paso con la destrucción de un verdadero paraíso terrenal?
¿Y el narcozoológico?


La mayoría de las obras que componian la exhibición me parecieron muy cautivadoras, en donde ponían en manifiesto los recuerdos y la guerra contra las drogas en Colombia. Ayudándome a comprender el deseo de la exposición: ver como la hacienda Nápoles dejó una huella en la memoria colectiva y sigue produciendo efectos, cuestionamientos y hechos que parecen producto de la imaginación (Rueda y Ortiz, 2021). Pero aún así, la falta de trabajo en el diseño de la muestra hizo que no me adentrara completamente en el concepto que percibí en el texto expositivo.


¿porqué el deseo de la exposición no se percibe en su diseño?
¿Porqué el recorrido de una muestra tan irreal e imaginaria se manifiesta en un espacio tan común y aburrido?


Puede que este muy obsesionada con la idea de la isla endémica. Pero realmente deseaba que hubieran jugado con esa idea; o que el espectador pudiera manipular la exposición virtual -ser parte de ella-. incluso, que explotaran el pequeño concepto del mapa que aparece al comienzo de la muestra – algo que en lo personal paso muy desapercibido-.


¿O será que entendí mal el concepto y el diseño de la muestra?
En fin, una especulación isleño-imaginaria de la exposición.

Un pequeño boceto de cómo probablemente hubiese hecho la muestra.

Exposición “Memories from Napoles”: