Textos 2019 · 14 marzo, 2021

La voz como elemento estructural de la protesta

Desde el pasado 21 de noviembre de 2019 empezó el más reciente Paro Nacional en Colombia, convocado por diferentes grupos y líderes del país, dentro de los que se incluye organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas, y ambientalistas, entre otras (Nación, 2019). Las razones para marchar son diversas, sin embargo, el desasosiego colectivo nace por el denominado coloquialmente “Paquetazo de Duque” una reforma laboral y pensional (Redacción Economía, 2019), por el asesinato de líderes sociales e indígenas, recursos de educación, la aprobación de la caza comercial de tiburones, entre otras cosas (Nación, 2019). Dentro de las manifestaciones los participantes hacen uso de diferentes medios de expresión para mostrar su inconformismo frente a las decisiones del gobierno, en las marchas es común observar carteles, pancartas y banderas, así como escuchar los cantos, arengas, e instrumentos musicales de sus manifestantes.

Las arengas suelen ser las exclamaciones pronunciadas o gritadas por los manifestantes, muchas veces en coro, estas frases parecen fragmentos sonoros que son comúnmente conocidos por el pueblo en general. Según la ASALE (2019), una arenga es el discurso pronunciado que se da para enardecer los ánimos de los oyentes. Tanto en las marchas, como en los cacerolazos, hay arengas que se han construido para la situación actual, como otras que han persistido a través de los años incrustándose en la memoria de los ciudadanos. Las arengas se proponen en este ensayo como un patrimonio popular del pueblo, una forma de tradición oral que evoca el sentir y descontento de una comunidad, suscitando la expresión de su opinión, promulgando la resistencia y la unidad.

Existen múltiples arengas, pero para el Paro Nacional iniciado este 21 de noviembre hay unas que han resonado más que otras. Una comúnmente conocida y que se ha escuchado en las marchas desde hace años es la de los estudiantes: “¿Quién es usted? Soy estudiante. No lo escuché. Soy estudiante. Una vez más. ¡Soy estudiante! Soy, soy estudiante, soy, yo quiero estudiar, para cambiar la sociedad, ¡vamos a la lucha!”. Esta arenga evoca el sentir de la comunidad como una necesidad de cambio de la sociedad, hay un descontento frente a cómo es la sociedad actualmente, además, envía un mensaje de unidad y resistencia en el momento que se pronuncia el final de esta: “¡vamos a la lucha!”. Otra igual de conocida y quizá hasta más antigua es “El pueblo unido, jamás será vencido”, esta arenga en particular, corta y sustanciosa es directa en cuanto a su cometido, pues envía un mensaje que suscita a la unidad no solo de quienes se encuentran manifestando, si no de todo el pueblo en general y proclama la resistencia de este.

Estas arengas aparecen como una forma de tradición oral, puesto que no se encuentran plasmadas en otro medio más que en las voces y memoria de los manifestantes, además, son conocidas por los colombianos y se han escuchado en las diferentes marchas a través de los años. También, se habla de estas como un patrimonio popular del pueblo, al ser propiedad de todos y a la vez de nadie, no se sabe quién las inventó, ni cuándo con exactitud, ni dónde, pero viven en la memoria del pueblo y han resistido el paso de las generaciones, perteneciéndole a todos aquellos que deseen apropiarse de ellas.

Sin embargo, no todas las arengas son antiguas y estáticas, a pesar de que se desconoce su origen se sabe que aparecen libremente limitadas por la creatividad de los manifestantes. Durante este Paro Nacional, entre marchas y cacerolazos se ha venido escuchando una arenga que hace referencia directamente al gobierno que se encuentra actualmente en curso: “A la bio, a la bao, a la bim, bom, bá, Duque, Duque, ra, ra ráscame una hueva que tengo comezón, primero lo primero: salud y educación”. A partir de una porra modificada, quienes entonan esta arenga expresan su descontento frente al gobierno del actual presidente Iván Duque, expresándole su preocupación por la salud y la educación, dando a entender que el manejo que le han dado a estos temas no ha sido el apropiado.

La variedad de arengas no es limitada, y el conflicto armado como es de esperarse no queda exento de estas. Existen arengas que mezclan el descontento por un mal gobierno con el conflicto armado, mostrando que la decadencia de la situación dificulta la distinción entre un mal gobernante y un paramilitar: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un gobierno son los paracos en el poder”. Por otra parte, nos encontramos con una arenga que hace referencia al dolor generado por el conflicto armado en este país: “Las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, los hombres que asesinaste no morirán, ¡no morirán!”. Esta arenga está cargada de diferentes mensajes y sentimientos en pocas palabras, por una parte, es evidente el mensaje de justicia que se pronuncia con esta. En la primera parte, “Las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás” se hace referencia a la justicia que algún día, de alguna forma, pagarán todas aquellas personas que han perpetuado asesinatos, torturas y masacres.  Por otra parte, esta arenga promulga un mensaje de resistencia: “los hombres que asesinaste no morirán, ¡no morirán!” Se da a entender que todas aquellas personas inocentes que han muerto a causa del conflicto armado, a quienes se les violaron sus derechos humanos, los líderes y lideresas sociales e indígenas asesinados, no perdieron sus vidas en vano, viven en la memoria del pueblo y son una razón para seguir luchando y manifestándose.

Finalmente, se ha evidenciado claramente que las arengas son el medio de expresión más popular en las protestas, por medio del cual el pueblo expresa su descontento, inconformismo u opinión, al tiempo que favorecen la cohesión entre los manifestantes y quienes se unen a ellos. Se habla de las arengas como un patrimonio popular, puesto que estas no pertenecen a nadie en particular, se desconoce su autor, pero son de todos aquellos que se identifican con el mensaje que transmiten, y popular, puesto que la única condición para poder hacer uso de estas es la capacidad de expresar la voz. Así mismo, es una forma de promover la unidad dentro de las marchas o protestas, pues su exclamación incentiva a hacer parte de la manifestación, a mantenerse en pie de lucha y en ocasiones, logra tocar el corazón de los espectadores para que estos se unan a la protesta. Dada la importancia de las arengas dentro de la protesta social, solo queda decir un último ejemplo que incentiva este último punto, el de dejar las gafas de espectador para sumarse a la manifestación: “¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!”.

Yenny Socha

_________________________________________________________________________

Referencias

ASALE, R. (2019). arenga | Diccionario de la lengua española. Retrieved 29 November 2019, from https://dle.rae.es/arenga?m=form

Nación. (2019). ¿Qué tanto sabe del paro nacional en Colombia?. El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/test-sobre-cuales-son-las-razones-del-paro-nacional-en-colombia-438458

Redacción Economía. (2019). La CUT llama a movilizarse contra “el paquetazo de Duque” este 25 de noviembre. El Espectador. Retrieved from https://www.elespectador.com/economia/la-cut-llama-movilizarse-contra-el-paquetazo-de-duque-este-25-de-noviembre-articulo-892732