Textos 2020 · 13 marzo, 2021

¿Por qué es importante el lugar de memoria? Para guardar memorias

*El hijo de Memoria terca narrando la historia

Silva: Buenos días, memoria terca. ¿Viene usted a contarme cómo le ha ido?

General Memoria Terca: Para poder contarles mi historia -nos dijo esa tarde- tendría que perder el pudor de mis desventuras, no contaré nada.

[Hijo de Memoria Terca]: Al principio, ni siquiera los mostraba, después preguntó ¿Que por qué hacemos memoria? después preguntó si podía contar. Comenzó a contarnos la historia de su llegada: dónde paró, dónde durmió, dónde se cayó. Concentrando en la memoria todo su ser, mirando hacia su cerebro, recordaba los nombres inolvidables.

General Memoria Terca: Silva, hago memoria de los sucesos aterradores que antevinieron a la fuga, inconforme con mi destino, que me obligó a dejar un rastro de sangre, discursos con amenos temas, resucitaba en la memoria antiguos versos, complacido de la viveza de mi razón. Voy a contar desde lo desgarrador hasta lo entrañable en memoria de la esperanza que hemos perdido, creo que sí debe haber un espacio para el horror porque ha habido horror y eso se debe contar; contar la guerra, contar el destrozo ¡Sueños irrealizados, triunfos perdidos! contar el conflicto en memoria de nuestro compañero de viaje, contar como quedo el cadáver de fulano, que iban huyendo porque no querían vivir más esa vida, contar dicha historia…

Silva: Debe también haber un espacio para contar la resistencia y resiliencia; contar sobre los encuentros y prácticas, rituales, territorialidades sagradas, memorias orales y sonoras, formas de construcción y transmisión de sus conocimientos y saberes y narrativas mediante las cuales los pueblos le dan sentido al pasado, transmiten y preservan sus memorias, proyectan a futuro y conservan sus identidades. – Se los sabía de memoria. – contar la historia de la indiecita, contar desde la experiencia y el sentimiento qué es lo que les pasa a las personas, contar la historia desde un lugar específico de experiencia…

General Memoria Terca: contar tantas cosas…

Silva: Contarme que Ie había pasado lo que a mí me había pasado, contarle al país de que masa estaba hecha la que llamaba con desprecio «gente decente», contarles lo íntimo, contarles las razones de nuestro destierro, los crímenes que se han cometido, los innumerables repertorios por la defensa de la vida y por el rescate de la dignidad, contárselas a los aserradores del rio Curvarado..

General Memoria Terca: Sí, tenemos que contarnos todavía lo que pasó Silva: Ante todo, jure usted que contaremos… Júreme, general, que contaremos…

[Hijo de Memoria Terca]: No guardo otra memoria de su discurso: aunque lo oía, no lo escuchaba.

_________________________________________________________________________

Palabras buscadas: memoria y contar

Fragmentos tomados de: La Vorágine, José Eustacio Rivera. – Desterrados, Alfredo Molano. – Lineamientos del Museo Nacional de la memoria.


Ailyn Sofia Mosquera